Verano

Descubre si te puedes bañar en el mar mientras hay una tormenta

mar tormenta
Descubre si te puedes bañar en el mar mientras hay una tormenta

Dado que muchos de nuestros destinos turísticos veraniegos suelen tener su época de lluvias en verano, no es nada extraño estar disfrutando de la playa y el agua cuando de repente se desata el tipo de viento que presagia un aumento de las precipitaciones. ¿Puedes volver a zambullirte sin riesgos? A continuación, descubre si te puedes bañar en el mar mientras hay una tormenta.

Si estás con alguno de tus familiares, notarás que inmediatamente cuando se forma la tormenta les piden a todos que abandonen la playa. Probablemente lo hacen influenciados por las noticias que aparecen de vez en cuando, sobre rayos caídos cerca de las costas.

Así que es mejor ser precavido, salir del agua, e ir a resguardo.

El hecho de que se produzca una tormenta de verano y esta nos pille en la playa puede ser algo realmente peligroso. ¿Por qué? Sencillamente porque corremos el riesgo de que nos pille un rayo y no solo dentro del agua, sino que también es aconsejable dejar la playa e ir a un lugar cerrado.

De hecho, si un rayo se descargara en el mar, transmitiría al agua un voltaje eléctrico que puede alcanzar hasta mil millones de voltios; y teniendo en cuenta que el voltaje eléctrico de las tomas de corriente en el hogar (que ya es peligroso para los humanos) es de 220 voltios, será mejor no pensárselo dos veces a la hora de salir del mar en cuanto empiece a llover.

El agua del mar es además un excelente conductor de electricidad , por lo tanto, la corriente del rayo se dispersaría sobre grandes superficies, llegando a puntos incluso muy lejos del lugar donde cayó el rayo y siendo peligroso para los humanos, incluso a más de un kilómetro de distancia y de ahí, que hayamos mencionado también que será bueno abandonar la playa en cuanto podamos.

¿Te puedes bañar en el mar mientras hay una tormenta?

En pocas palabras, ésta es una muy mala idea porque una tormenta de verano en la playa puede ser algo realmente peligroso. Existe una posibilidad mayor de que un rayo caiga en la zona y no sólo dentro del agua sino también en sus proximidades.

Por ponerlo en números, si un rayo se descarga en el mar puede alcanzar un voltaje eléctrico de hasta mil millones de voltios, cientos de veces superior al de 220 voltios que tenemos en casa. Si el segundo nos causa daño, mejor no imaginar el primero.

Así que debemos coincidir en la recomendación de padres y abuelos de salir del agua tan pronto se vislumbra alguna tormenta.

Las señales de una tormenta 

Si nos estamos sumergiendo en el mar y se desata una tormenta, podría ser un gran problema. Es mejor anticipar el peligro y tener cuidado con los cambios climáticos. ¿Como? Obviamente mirando al cielo: si el cielo se oscurece, el viento aumenta y las nubes amenazantes se amontonan, entonces sería inteligente salir del agua a toda prisa ya que es posible que se ponga a llover en cualquier momento.

Por eso es indispensable estar atentos a las señales del cielo sobre la formación de una tormenta. Si las nubes lentamente se amontonan y se oscurece, es mejor ir preparándose para abandonar la playa cuanto antes y refugiarse en algún sitio cerrado.

Incluso cuando parezca que se trata únicamente de una llovizna, se recomienda abandonar el lugar hasta que el cielo se abra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias